miércoles, 17 de abril de 2013

CARACOLES EN SALSA

Acabo de ver esta receta en mi libretita magica y me han entrado unas ganas increibles de comerlos. Los caracoles a los que me refiero son de los gorditos, (esos que por ejemplo en Sevilla llaman cabrillas), con su salsita, los palillos y una terracita al solecito. Lo malo de este plato es el tener que limpiar los caracoles, que es desesperante, pero el resultado merece la pena.

Recuerdo un viaje a Gijon en el que estaba en una casa en el campo y despues de haber llovido un poco fuimos al bar de por alli a tomar algo y para ello habia que bajar un buen caminito y estaba todo lleno de caracoles, no pude resistirme y pedi una bolsa en el bar que llene a la subida. La gente de alli me ponia cara de asco al decirles que habia hecho caracoles (supongo que por lo asqueroso de las babas y de ir arrastrandose por todos lados), pero los probaron y vaya, casi se comen hasta la concha, les faltaban dedos que rechupetearse (y eso que no les eche almendras que les da un toquecillo uuummmm), asi que eso de decir que asco nada, pruebalos y veras ....



* INGREDIENTES *
Caracoles
Harina en abundancia
Sal en abundancia
1o 2 tomates maduros
1 pimiento
1 cebolla
4 dientes de ajo
Sal, pimienta, pimenton, laurel, azafran, nuez moscada, especia de pinchitos morunos y perejil
2 rebanadas de pan
Aceite de oliva
Un puñado de almendras

* PREPARACIÓN*
- Lo primero antes de nada es paciencia y limpiar los caracoles durante 2 o 3 dias:
Primero los ponemos con abundante harina y bien tapados para que no se escapen (al comer solo harina iran limpiandose de porqueria).
Luego los sacaremos y enjuagaremos y seguidamente comenzaremos con enjuagues de agua con abundante sal para que suelten todas las babas.
Los ponemos en una olla con agua y sal y los cocemos un poco para que terminen de soltar babas .
Una vez dejen de soltar baba ya podemos empezar con lo bueno.

- Freimos el pan a trocitos y reservamos.
- Se hace un sofrito con el tomate, pimiento, cebolla y 2 ajos y este se echa en una cazuela con un chorreón de aceite, laurel, pimienta, pimenton, sal, azafran, nuez moscada, especia de pinchitos, los caracoles bien limpios y cubrimos con agua. Cocemos a fuego lento.
- Mientras se va cocinando, en un mortero majamos 2 ajos, perejil, el pan frito y las almendras y lo incorporamos al guiso que dejaremos cocer hasta que se hagan los caracoles y la salsa espese un poco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario